domingo, 28 de noviembre de 2010

Clima

Primavera
Los ciruelos y cerezos estallan en una floración exuberante
Desde los primeros días de marzo, al principio de la floración de los ciruelos, y hasta finales de mayo, cuando los últimos pétalos de los cerezos en flor caen al suelo en el norte de Japón, la primavera marca un momento de renacimiento y de celebración de la naturaleza y el ser humano en todo el país.
La primavera en Japón es sinónimo de flores, que se abren bajo un cielo de arco iris en un estallido de colores y formas. La floración de camelias, iris, flores de loto y mostazas es particularmente profusa. En todas partes, se celebran festivales en honor a las flores.
                                                      

Festivales y manifestaciones culturales
Del 1 al 14 de marzo
Omizutori es el festival en el que se transporta agua sagrada al Templo Todaiji, en Nara. La ceremonia solemne se realiza en la vacilante luz de las antorchas de pino y alcanza su apogeo durante la noche del 12.

3 de marzo
El Hina Matsuri, la Fiesta de las Muñecas, se celebra en todo el país. Este festival, que está dirigido más en particular a las niñas, se celebra en cada casa, decorada para la ocasión con muñecas en miniatura.

                                                                   
13 de marzo
En el Kasuga Matsuri del Santuario Kasuga, en Nara, se ejecutan danzas tradicionales con coreografía desde hace un millar de años
Mediados de marzo (durante 15 días)
Segundo Torneo de Sumo en Osaka.
Del 1 al 30 de abril
Miyako Odori o Danza de los Cerezos de Kyoto, en la que las Maiko, muchachas que aprenden el arte de las geishas, presentan bailes tradicionales japoneses.
8 de abril
Es el Festival de las Flores, el Hana Matsuri, que conmemora en todos los templos el nacimiento de Buda.

14 y 15 de abril
Takayama Matsuri del Santuario Hie, en Takayama, con un desfile de lujosas carrozas.
16 y 17 de abril
El Yayoi Matsuri del Santuario Futarasan, en Nikko, presenta un desfile de carrozas decoradas.
3 y 4 de mayo
Un desfile de dioses legendarios y jinetes marca el Hakata Dontaku, en Fukuoka.
3 y 5 de mayo
Festival de Cometas en Hamamatsu. Los competidores hacen volar gigantescas cometas mientras intentan cortar las cuerdas de las de sus oponentes.

                                                       

5 de mayo
Este es el Festival de la Infancia, que se celebra en todo el país, y se caracteriza por la instalación de carpas de tejidos multicolor que ondean en la brisa de la primavera.
11 de mayo
Pesca con cormoranes en el río Nagara, en Gifu. (hasta el 15 de octubre)
15 de mayo
El Aoi Matsuri o el Festival "de las malvarrosas", de Kyoto, ofrece una magnífica reconstrucción histórica de la era Heian.
Mediados de mayo (durante 15 días)
Tercer torneo de Sumo de Tokyo.
Mediados de mayo
Kanda Matsuri del Santuario Kanda Myojin en Tokyo (se celebra cada año bisiesto). Decenas de mikoshi, santuarios portátiles, son llevados en desfile por las calles.
17 y 18 de mayo
Este es el Gran Festival del Santuario Toshogu, en Nikko. Su punto culminante es un desfile espectacular de más de un millar de hombres con armadura de samurai.
Tercer domingo de mayo
Mifune-matsuri en el río Oi, en Kyoto, con un desfile de barcos antiguos.
Tercer viernes, sábado y domingo de mayo
Sanja-matsuri, el Festival del Santuario Asakusa en Tokyo, ofrece un desfile de tres grandes santuarios portátiles y más de cien mikoshi más pequeños (santuarios portátiles).


Verano
La estación de los placeres en los misterios de la naturaleza
El verano, durante el cual todo el país se vuelve verde, es la época de transplantar el arroz. Las hojas verdes de los cerezos, arces, robles y avellanos que habitan los bosques de las montañas contrastan con los tonos más oscuros de los pinos y el verde tierno de los tallos de bambú que se mecen suavemente aquí y allá.
El verano es también la estación de los fuegos artificiales. Casi todas las noches, alguna comunidad celebra su fiesta de fuegos artificiales, inundando de colores los cielos nocturnos.
El verano culmina en Japón con grandes festivales, muchos de los cuales ofrecen demostraciones de bailes folklóricos, y con el "Bon odori", cuyos bailes tradicionales hipnotizan a los habitantes locales, sus amigos de paso y los viajeros afortunados.
                                                               
Festivales y manifestaciones culturales
Mediados de junio
El Sanno Matsuri del Santuario Hie, en Tokyo, organiza una procesión de mikoshi (santuarios portátiles) a través de las concurridas calles de Asakusa.
Segundo sábado de junio
La Fiesta del Caballo, Chagu-chagu Umakko, se celebra en Morioka, donde las calles son escenario del desfile de caballos adornados de múltiples colores.
7 de julio

Se trata del Tanabata, o el Festival de las Estrellas, en todo Japón. El más famoso se celebra en Sendai, donde se adornan las ramas de bambú con tiras de papel de colores.
Mediados de julio (durante 15 días)
Cuarto torneo de Sumo en Nagoya.
Del 13 al 15 de julio (o en agosto en varias regiones)
El Bon, o la Fiesta de los Muertos, se celebra en todo el país. Se celebran ritos religiosos en memoria de los difuntos. Los bailes folclóricos del Bon odori se les dedican para el regocijo de sus almas.
14 de julio
El Himatsuri del Santuario Nachi, o el Festival del Fuego, se celebra en Nachi-Katsuura donde 12 antorchas gigantes son llevadas en procesión por sacerdotes ataviados com túnicas blancas.
Del 1 al 15 de julio
Hakata Gion Yamagasa en Fukuoka culmina el 15 con un desfile de carrozas gigantes.
16 y 17 de julio

El Gion Matsuri, el festival más importante de Kyoto, se remonta al siglo IX. Carrozas tradicionales suntuosamente decoradas con antiguos tapices y telas desfilan por las principales arterias de la ciudad.
Último sábado de julio
Gran lanzamiento de fuegos artificiales sobre el río Sumida de Tokyo.
Julio o agosto
El festival de música de Kangensai en el Santuario Itsukushima de Hiroshima ofrece música y danzas de corte.
24 y 25 de julio
El Tenjin Matsuri del Santuario Temmangu de Osaka organiza un desfile de barcos que transportan mikoshi (santuarios portátiles) y descienden por el río Dojima.
Del 1 al 7 de agosto
Nebuta Matsuri en Aomori (del 2 al 7 de agosto), y Neputa Matsuri en Hirosaki (del 1 al 7 de agosto), con desfiles de enormes estructuras de papel maché que evocan a guerreros, animales o escenas legendarias y que se llevan iluminados en carroza.
Del 3 al 6 de agosto

En Kanto Matsuri, en Akita, tiene lugar un desfile de largas esteras de bambú, cada una con cuarenta faroles iluminados.
Del 5 al 7 de agosto
Hanagasa Matsuri en Yamagata, con un desfile en el que bailan decenas de miles de ciudadanos ataviados con los tradicionales sombreros de rayas con flores artificiales.
Del 12 al 15 de agosto
Festival de danzas folclóricas de Awa Odori en Tokushima. La ciudad entera resuena con el canto y el baile día y noche.
16 de agosto
Daimonji: se encienden hogueras en las colinas que rodean Kyoto para marcar el final del Bon.



Otoño




El tiempo de la cosecha y de una naturaleza teñida de púrpura y oro
Mientras que el verano remolonea aquí y allí, solapándose con septiembre, octubre arrastra a Japón a unos días de frescura picante de otoño.
El otoño hace bailar a Japón en un remolino de hojas cambiantes, de tonos brillantes de púrpura, oro, bronce y amarillo, que iluminan las colinas y montañas con una alfombra de colores. Es también la época de cosecha. En las zonas rurales, los campos de arroz adquieren una tonalidad de oro, el grano está listo para ser cortado y los campos, limpiados. En todo el país es una época en la que abundan los festivales, los acontecimientos deportivos y los eventos culturales. La multitud también se agolpa en numerosas exhibiciones de crisantemos, que tienen lugar por todo el país.
                                                         
Festivales y manifestaciones culturales
16 de septiembre
Yabusame, una demostración de arqueros a caballo, se celebra en el Santuario Tsurugaoka Hachimangu en Kamakura.
Mediados de septiembre (durante 15 días)
Quinto torneo de Sumo de Tokyo.
Del 7 al 9 de octubre

Un baile de dragones de origen chino marca el Festival Kunchi del Santuario Suwa, en Nagasaki.
9 y 10 de octubre
El Takayama Matsuri del Santuario Hachimangu es famoso por su desfile de coloridas carrozas.
Mediados de octubre
El Festival de la ciudad de Nagoya se celebra con una procesión de los señores feudales en las calles de la ciudad.
14 y 15 de octubre
El Kenka Matsuri del Santuario Matsubara, en Himeji, alcanza su apogeo el día 15.
Mediados de octubre - mediados de noviembre
Exposición de crisantemos que se lleva a cabo en el Santuario Meiji y en el Templo Asakusa Kannon, en Tokyo.
17 de octubre
El Festival de otoño del Santuario Toshogu, en Nikko, ofrece un desfile de palanquines escoltados por guardias en armadura.
22 de octubre

El Jidai Matsuri o el "Festival de las épocas pasadas" del Santuario Heian en Kyoto es uno de los tres festivales más grandes de la antigua capital.
                                                          
22 de octubre
En el Festival del Fuego del Santuario Yuki, Kurama, en Kyoto, se presencia el desfile de largas procesiones de antorchas encendidas que conducen al Santuario.
Del 2 al 4 de noviembre
Okunchi del Santuario Karatsu de Saga es famoso por su desfile de coloridas carrozas.
3 de noviembre
Daimyo Gyoretsu en Hakone es una fiel reproducción de una procesión de los señores feudales.
Mediados de noviembre

Tori-no-ichi, o la Fiesta del Rastrillo, tiene lugar en el Santuario Otori en la región de Kanto.
Mediados de noviembre (durante 15 días)
Sexto torneo de Sumo en Fukuoka.
15 de noviembre
Shichi-go-san (7-5-3) es el día en que visitan los santuarios los niños de 3, 5 y 7 años. Ellos acuden a rogar a los dioses que les concedan salud y protección.Shichi-go-san



Invierno
La estación de los placeres de la nieve
Con la excepción del extremo norte, el invierno en Japón no es demasiado riguroso, y con frecuencia se ve templado por un sol brillante y un cielo azul.Más allá, en el frío de las regiones del norte, tienen lugar numerosos festivales en honor a la nieve y el hielo. Los turistas y residentes pueden disfrutar en todo su esplendor de las enormes esculturas de hielo y participar en las tradiciones y eventos rurales de la estación.Muchos eventos y ferias se celebran en Japón en la época del Año Nuevo, que para los japoneses es el día más importante del año.

                                                   
Festivales y manifestaciones culturales
Del 15 al 18 de diciembre
El On-matsuri del Santuario Kasuga de Nara presenta un desfile de personajes del pasado.
Del 17 al 19 de diciembre
Este es la Fiesta de las Raquetas, Hagoita-ichi del Templo Asakusa Kannon, en Tokyo.
31 de diciembre

El Okera Mairi del Santuario Yasaka de Kyoto es una ceremonia durante la cual se enciende un fuego sagrado.
31 de diciembre
                                                
Namahage de la península de Oga, en la Prefectura de Akita. Hombres disfrazados de demonios van de casa en casa, los niños disfrutan a lo grande gritando de terror ante sus máscaras de muecas.
1 de enero

Día de Año Nuevo. Del primero al tercer día, se cierran la mayoría de las empresas, fábricas y tiendas. Las familias celebran el Año Nuevo preparando deliciosos manjares, vistiéndose con sus mejores galas, kimono o ropa occidental, y visitando los templos o santuarios, rezando por la felicidad y la salud para todo el año.
6 de enero
Dezomeshiki es el desfile de Año Nuevo de los bomberos de Tokyo. Realizan demostraciones de acrobacias encima de escaleras de bambú.
Mediados de enero (durante 15 días)
Primer torneo de Sumo de Tokyo.
Segundo domingo de enero
Víspera del Día de los Adultos. Se celebra una ceremonia en torno a una hoguera de hierbas en el Monte Wakakusayama en Nara.
A principios de febrero, durante 7 días

Festival de la Nieve de Sapporo, en Hokkaido. Se trata del festival de la nieve más famoso de Japón, en el que se ven muchas esculturas de hielo y nieve, gigantescas y sofisticadas.
Principios o mediados de febrero
Festival de la Nieve en Asahikawa, Abashiri y otras ciudades de Hokkaido.
3 ó 4 de febrero
El Setsubun, o la Fiesta del Lanzamiento de Soja, se celebra en los principales templos del país.
3 ó 4 de febrero
Festival de los Faroles del Santuario Kasuga de Nara.
15 y 16 de febrero
Kamakura Matsuri en Yokote, en la Prefectura de Akita. Se esculpen casas de nieve para proteger la Deidad del agua.
16 y 17 de febrero

Festival Bonden en Yokote, en la Prefectura de Akita. Decenas de Bonden, símbolo del Dios de la creatividad, son llevados por los jóvenes.
Tercer sábado de febrero
Eyo o Hadaka Matsuri (Fiesta del desnudo) en el Templo Saidaiji, en Okayama.
 
 
Betty Karina Uribe Barrera
EES

Science and Technology

     

Japan is one of the leading nations in the fields of scientific research, particularly technology, machinery and biomedical research. Nearly 700,000 researchers share a US$130 billion research and development budget, the third largest in the world. Japan is a world leader in fundamental scientific research, having produced fifteen Nobel laureates in either physics, chemistry or medicine, three Fields medalists  and one Gauss Prize laureate.
                                        
Some of Japan's more prominent technological contributions are found in the fields of electronics, automobiles, machinery, earthquake engineering, industrial robotics, optics, chemicals, semiconductors and metals. Japan leads the world in robotics production and use, possessing more than half (402,200 of 742,500) of the world's industrial robots used for manufacturing. It also produced QRIO, ASIMO and AIBO. Japan is the world's largest producer of automobiles and home to four of the world's fifteen largest automobile manufacturers and seven of the world's twenty largest semiconductor sales leaders as of today.
                                                         
The Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) is Japan's space agency that conducts space and planetary research, aviation research, and development of rockets and satellites. It is a participant in the International Space Station and the Japanese Experiment Module (Kibo) was added to the International Space Station during Space Shuttle assembly flights in 2008. It has plans in space exploration, such as launching the Venus Climate Orbiter (PLANET-C) in 2010, developing the Mercury Magnetospheric Orbiter to be launched in 2013, and building a moonbase by 2030.
                                            
On September 14, 2007, it launched lunar orbit explorer "SELENE" (Selenological and Engineering Explorer) on an H-IIA (Model H2A2022) carrier rocket from Tanegashima Space Center. SELENE is also known as Kaguya, the lunar princess of the ancient folktale The Tale of the Bamboo Cutter. Kaguya is the largest lunar probe mission since the Apollo program. Its mission is to gather data on the moon's origin and evolution. It entered into a lunar orbit on October 4, flying in a lunar orbit at an altitude of about 100 km (62 mi).
                                                     
                                                   
Honda ASIMO
                                    
                                   
ASIMO is a humanoid robot created by Honda. Standing at 130 centimeters (4 feet 3 inches) and weighing 54 kilograms (114 pounds), the robot resembles a small astronaut wearing a backpack and can walk or run on two feet at speeds up to 6 km/h (3.7 mph), matching EMIEW.
                                              
ASIMO was created at Honda's Research & Development Wako Fundamental Technical Research Center in Japan. It is the current model in a line of twelve that began in 1986 with E0. ASIMO resembles a child in size and is the most human-like robot HONDA has made so far. The robot has 7 DOF (Degrees of freedom) in each arm — two joints of 3 DOF, shoulder and wrist, giving "Six degrees of freedom" and 1 DOF at the elbow; 6 DOF in each leg — 3 DOF at the crotch, 2 DOF at the ankle and 1 DOF at the knee; and 3 DOF in the neck joint. The hands have 2 DOF — 1 DOF in each thumb and 1 in each finger. This gives a total of 34 DOF in all joints.
                                          
The name is an acronym for "Advanced Step in Innovative MObility". Online magazine The Future Of Things (TFOT) states that Honda did not name the robot in reference to science fiction writer and inventor of the Three Laws of Robotics, Isaac Asimov.[3] The name ASIMO is also a pun meaning “feet, too”. アシ (ashi) is commonly translated as “feet” but can also refer to the lower leg from the knee down and (mo) is a particle meaning “also” or “too”, thus ASIMO (アシモ ashimo) roughly translated can mean “it has feet, too” as is appropriate for a robot with legs. The transliteration of アシモ as “asimo” uses the Kunrei system of romanization rather than the more familiar Hepburn system of romanization which renders it as “ashimo”. In both cases it should be pronounced “ah she mow” to match the original Japanese pronunciation.
                                              
                                          
Video HONDA ASIMO
EES