domingo, 28 de noviembre de 2010

Religión

El Budismo Zen es moyoritario, le sigue el Sintoísmo. El Budismo es el mas extendido en Japon con un 97%, luego le sigue el Sintoismo que es la religion con el otro 2% y por ultimo el Cristianismo, o mas bien el Protestantismo, que según cifras equivale al 1% de la población. En cuanto a los testigos de Jehová, hay más de 200.000. La religión originaria de Japón es el Sintoísmo. Esta es una religión muy sencilla, práctica y ecologista. Hay muchos detalles que pueden resultar familiares viendo anime, como sus Toriís. El Sintoismo tiene numerosos elementos judios. Japón heredó el Budismo, el Taoísmo y hasta el Confucionismo de China. En épocas modernas surgió un sincretismo religioso que se llamó La Secta Moon. En Japón han tenido un éxito relativo los evangélicos, los mormones, los testigos de Jehová, los católicos, etc. Como otro detalle curioso, el Budismo Zen, que se estableció en Japón, se caracteriza por representar al Buda gordo y sonriente, pues el Buda del Budismo Tibetano no es gordo y es inexpresivo.


Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, etc. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai". "Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor", que parece implicar una creencia sincretista. Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional. El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial de del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Refleja toda la belleza poética de la cultura japonesa. Dentro de la lengua castellana es equivalente decir Sintoísmo que Shintoísmo. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.



No hay una religión específica sino que domina una mezcla de filosofías orientales, a ésto se le llama sincretismo, fundamentalmente toman sus conceptos religiosos del budismo y el shintoísmo. El budismo es la filosofía fundada por Siddartha Gautama el Buddha que pregona la iluminación o el alcanzar el Nirvana, llamado máximo estado de desarrollo espiritual y de conocimiento, utilizando los propios medios fundamentalmente la meditación y siguiendo un modo de vida correcto, sin la intervención de dioses. El Shintoísmo es la religión tradicional en Japón que cree en la existencia de los kami o espíritus de la naturaleza, presentes en todo lugar, los cuales son tratados con sumo respeto. Respecto a religiones occidentales también hay cierta influencia del cristianismo pero en menor medida que con las anteriores creencias; en eras pasadas fue encarnizadamente perseguido desde su intromisión en la cultura japonesa, gracias a los misioneros europeos, hasta fechas recientes como 1947 año en el que, finalmente, se le estableció como religión de libre culto.



El sistema del sincretismo japonés que, para los occidentales, puede parecer extraño; sin embargo he aquí un poco de luz en el asunto: En el budismo es no teísta, no hay dioses, tanto así que se discute el llamarlo religión y muchos prefieren decirle filosofía de vida, no hay ningún conflicto especial entre practicar las enseñanzas de Buddha que son básicamente enseñanzas morales y las creencias en seres sobre-naturales como los kami japoneses o los dioses de otras religiones, por tanto podría haber cristianos que practiquen las enseñanzas del budismo sin tener conflictos con su religión y así es como sucede en el caso de los shintoístas. A Buddha no se le adora, se le guarda respeto, porque Buddha, palabra que en idioma sánscrito significa el iluminado, era simplemente un hombre que había encontrado la paz interior gracias a sus meditaciones, luego fue un maestro que enseñó el camino para vivir en paz y armonía con nosotros mismos y los demás que él mismo había descubierto. Por tanto, los budistas le hacen reverencias como muestra del respeto que le tienen por ser su maestro pero de ninguna manera lo ponen al nivel de un dios. Así que cuando hay sincretismo en Japón se entiende que los kami son los espíritus de la naturaleza, los dioses que gobiernan todo, son seres sobrenaturales y se les venera como tales mientras que el Buddha es el antiguo maestro que enseñó el camino de una vida correcta y por sus enseñanzas y virtudes se le ofrecen muestras de respeto.

Resumiendo, en Japón hay, sintoísmo, que es la religión originaria de japón, y budismo, derivado de la religión Veda, que apareció en japón posteriormente, concretamente budismo zen. Luego también hay una minoría cristiana considerable de protestantes, católicos, etc. Pero si se quiere precisar un poco más, se complica bastante, ya que en japón se da un hecho curioso. A pesar de que la gente no suele ser muy religiosa, la mayoría profesan las dos religiones mayoritarias a la vez, sintoísmo y budismo. Esto es algo que a la mayoría de la gente puede extrañar, pero que en Japón es muy normal y la gente lo hacen prácticamente sin pensar. De hecho estas dos religiones, a pesar de ser religiones diferentes, en Japón a la práctica se complementan.

Cuando se le pregunta a un japones el porqué tiene un altar budista y un altar sintoísta de lado en su casa, simplemente responden: "Esto es Buda y esto es Dios" refiriendose a cada uno de los altares. Para decirlo de un modo muy simple, el sintoísmo es una religión que sirve para rendir culto a Dios y el budismo es como una religión paralela y quizás complementaria que sirve para rendir culto a los antepasados. En Japon van todas las mañanas y noches iba al altar sintoísta a rendir culto a Dios y luego al budista a presentar sus respetos a los antepasados. Puede sonar raro pero es una realidad curiosa que se da en Japón. De hecho lo más común y tradicional en Japón es casarse en una ceremonia sintoísta y tener un entierro budista. La inmensa mayoría de los japoneses pueden ir a rendir culto tanto a un templo budista como a un santuario sintoísta indistintamente como lo más natural del mundo y sin pararse a pensar que son religiones diferentes.
 
Betty Karina Uribe Barrera
EES
marcjapan.wordpress.com/.../la-religion-en-japon/
es.mapsofworld.com/japan/.../religion-in-japan.html
 

3 comentarios:

  1. exelentes imagenes pero poca informacion

    ResponderEliminar
  2. por favor esyo qe es esto hablenmen en japon no en espa locos............................

    ciste: jajaja
    no mentiras

    ResponderEliminar
  3. exelente trajo todo lo qe necesitaba

    ResponderEliminar